Alemania pone en marcha archivo para detectar posibles neonazis

19/09/2012 - 12:34 pm

Berlín, 19 Sep (Notimex).- El gobierno alemán puso hoy en marcha en Berlín el Archivo Neonazi, a fin de posibilitar una mejor comunicación entre todas las policías y servicios de inteligencia para detectar con rapidez a posibles delincuentes de ese signo político.

El archivo, sin embargo, recibió duras críticas por parte de la oposición porque no lo consideran suficiente para combatir en forma rápida y eficiente la violencia de extrema derecha en Alemania.

El ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, inauguró el inicio de actividades de ese nuevo registro central y dijo que con éste se optimizará la cooperación entre la federación y los estados para el combate del neonazismo violento.

El archivo contendrá la información sobre individuos vinculados a la violencia de extrema derecha y de quienes están detrás, con los que que cuentan 36 cuerpos de seguridad alemanes, algunos de los que funcionan a nivel federal y otros a nivel estatal.

Friedrich declaró que a partir de ahora, con sólo oprimir una tecla se tendrán a disposición las informaciones sobre neonazis que han estado vinculados a actos de violencia debido a su ideología.

Calificó el Archivo Neonazi de ser un “hito en la cooperación entre las autoridades alemanas encargadas de la seguridad”.

La creación del archivo se decidió por los errores de las autoridades alemanas para detectar una célula neonazi de nombre Clandestinidad Neonazi (NSU), que mató en 10 años a nueve personas, ocho de ellos extranjeras provenientes de Turquía y Grecia.

Alemania es un país muy descentralizado y los diversos cuerpos alemanes de seguridad e inteligencia colaboraron hasta ahora poco entre sí para compartir información sobre individuos y casos que investigan.

Por su parte, el portavoz de política interior del Partido Socialdemócata, el principal de oposición, Michael Hartmann, declaró que el gobierno debe hacer más en Alemania para poner un freno al neonazismo.

El Sindicato de la Policía, que representa a los miembros de ese cuerpo de seguridad, comentó que no se van a introducir al archivo los nombre de quienes están en la extrema derecha, sino los de quienes han estado involucrados en algún acto de violencia de ese signo.

La experta de política interior del Partido Liberal, en el gobierno, Gisela Piltz, manifestó que el archivo neonazi no es un remedio que todo lo cura, y los problemas que presenta la arquitectura de seguridad en Alemania siguen presentes y es necesario abordarlos.

La política del Partido La Izquierda, Petra Pau, dijo que el nombre de ese archivo suena mejor de lo que en realidad es. En el caso del NSU no hubiera servido de nada porque los cuerpos policíacos y de seguridad estaban observando a todo el mundo menos a los neonazis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas